BlogNoticias

8 puntos imprescindibles para abrir tu negocio de restauración

By 28 noviembre, 2018 No hay comentarios

8 puntos imprescindibles para abrir tu negocio de restauración

 

España es uno de los países donde más bares y restaurantes hay, la gente destina bastante dinero a salir a comer o a tomar algo. Cada año se montan miles de negocios de restauración y se cierran otros tantos por varios motivos que los hablaremos en otro momento. Hoy exponemos los puntos más imprescindibles y que no debemos pasar por alto si queremos montar un negocio y no quedarnos en el intento.

  • Forma jurídica:  El 65% son empresarios individuales o “autónomos”. El 24% son sociedades limitadas y el resto, cooperativas, sociedades colectivas o comanditarias.
  • Arrendamiento y/o compra de local: También es frecuente la modalidad del traspaso; un arrendatario cede un local de negocio a un tercero que, de esta forma, entra a gestionar un negocio en marcha, con su clientela, equipo y maquinaria. Este punto es esencial,hay que estudiarlo muy bien y decidir que hacer. Muchos negocios cierran ya que no son capaces de pagar el alto alquiler del local.
  • Seguridad social: Alta en el RETA, comunicación de apertura del centro de trabajo e inscripción de la empresa, alta y afiliación de los trabajadores.
  • Hacienda: Declaración censal, solicitud del CIF, alta en el IAE. Tener claro que lo ideal seria tener un asesor para que les aconseje y preste ayuda en la presentación de los impuestos.
  • Licencia de obra: Todo lo que conlleve obra menor o mayor precisa de una licencia que debe ser presentada con un proyecto y ajustarse a la norma vigentes de cada provincia o ayuntamiento. Cuidado con la elección del local, ya que hay limitaciones a tener en cuenta, antes de adquirir una propiedad o alquilarla. Los accesos de personas con movilidad reducida están a la orden del día y es algo muy importante, la altura mínima de los techos, salidas de humos, numero de baños en función de la actividad, etc.. son cosas que no se deben pasar por alto.
  • Licencia de funcionamiento y apertura:  Su objeto es autorizar el uso de los edificios, locales o instalaciones según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico. Se solicita en el Ayuntamiento. Si se han hecho obras se presenta primero el certificado de fin de obra y luego se solicita la licencia de apertura y es ahí donde el técnico municipal comprobará que todo está como en el proyecto y que todo se ajusta a la normativa vigente. También es necesaria la autorización de la consejería de turismo para realizar la actividad.
  • Licencia de terrazas:  Se necesita aportar al Ayuntamiento; licencia de apertura y funcionamiento, plano a escala de la terraza que se pretende instalar, indicando los elementos de mobiliario urbano y sus dimensiones, entre otros. Cada ayuntamiento tiene su normativa y hay que ajustarse a ella para lograr un entorno gastronómico homogéneo, en cuanto a las instalaciones de terrazas.
  • Carnet de manipulador de alimentos: Todo el personal debe tener este carnet, desde camarero hasta cocineros. En cocina es recomendable obtener el de alto riesgo ya que es donde se pueden producir más contaminaciones y accidentes.

Después de estos  8 puntos expuestos, esperamos haberte ayudado a entender todo lo que conlleva abrir un negocio de restauración y animarte si estás pensando abrir uno propio.

De cualquier forma , te esperamos en Mojo Grill para que disfrutes de una experiencia inolvidable!!

 

Haz ya tu reserva online:

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar